«AdaptAbility» es el tercer proyecto que realicé para obtener el certificado de Google de Diseño y Experiencia de Usuario.
Tuve que realizar tanto el diseño de una app móvil dedicada como de un sitio web adaptable, basada en una consigna relacionada con un bien social. La consigna de mi proyecto consiste en ofrecer ayuda a autistas adultos para encontrar lugares adaptados a sus necesidades y recursos sobre autismo orientado a adultos.
Enfoqué este proyecto en el colectivo de personas adultas con el diagnóstico de TEA (Trastorno del Espectro Autista) porque yo misma fui diagnosticada a mediados de 2023, y conozco a varias personas en la misma situación que yo a las que me gustaría ayudar, además de visualizar para el resto de personas las dificultades a las que nos solemos enfrentar en un mundo que sigue siendo hostil hacia nosotros.
Tabla de contenidos
Presentación del caso práctico
Resumen del proyecto
El producto
AdaptAbility tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas adultas autistas, proporcionando ayuda para encontrar adaptaciones en su rutina diaria, además de ofrecer recursos educativos sobre autismo, promoviendo la comprensión e inclusión de este colectivo.
Duración del proyecto
Octubre 2023
El problema
Todavía circulan muchos tópicos y estereotipos alrededor del autismo, y casi toda la ayuda disponible online va dirigida a padres de niños autistas, dejando de lado a los autistas adultos, ya sean personas con un diagnóstico reciente, o aquellas que aún no tienen diagnóstico, pero lo sospechan por tener rasgos comunes.
El objetivo
Crear herramientas para que las personas autistas adultas puedan ser más independientes, encontrando ayudas y adaptaciones a su alrededor según sus necesidades, además de ofrecer información directamente dedicada a ellos.
Mi función
Diseñadora UX, creando el diseño de una app móvil dedicada y un sitio web adaptable, desde su inicio hasta su versión final.
Responsabilidades
Realización de entrevistas, esquemas digitales, maquetas, creación de prototipos de baja y alta fidelidad, realización de estudios de usabilidad, accesibilidad e iteración de diseños.
Entender al usuario
Investigación sobre los usuarios
Se identificaron al menos dos grupos de usuarios: autistas adultos que tuvieron un diagnóstico durante su infancia, y autistas adultos que obtuvieron su diagnóstico recientemente durante su adultez.
Los que recibieron diagnóstico temprano han tenido acceso a terapias y recursos durante más tiempo, por lo que tienen un mayor nivel de independencia y conocimiento de sus propias necesidades
Sin embargo, los que recibieron diagnóstico tardío tienen mayores dificultades para comprender qué les pasa o qué necesitan hasta que tienen acceso a ayuda.
Creación de personas
Para este proyecto creé dos personas: Adrián Herraiz y Nayara Chamorro.
Adrián fue diagnosticado autista durante su infancia, y es un estudiante universitario que necesita encontrar lugares adaptados porque su hipersensibilidad hace que no pueda tolerar los ruidos en exceso.
Nayara fue diagnosticada autista hace unos meses, y es una bibliotecaria que necesita encontrar información sobre autismo especialmente orientada a adultos, porque por su diagnóstico reciente, apenas sabe nada sobre el tema.
Comenzar el diseño
Ideación
Durante los ejercicios de ideación, probé varias formas de exponer toda la información posible para que se viera de un vistazo, de forma clara y sencilla.
Esquemas de página digitales
Dividí las funciones de la aplicación en tres grupos: inicio, búsqueda e info.
La pantalla de inicio de la aplicación engloba las funciones más importantes, para que sean accedidas rápidamente, y recomienda un lugar cercano aleatorio con adaptaciones.
La pantalla de búsqueda incluye todo lo relacionado con buscar lugares y entornos adaptados, con filtros para buscar sitios que tengan una acomodación concreta.
Y en la pantalla de info, aparecerán artículos con recursos e información sobre autismo.
Hallazgos del estudio de usabilidad
Estos son los hallazgos que identifiqué tras el estudio de usabilidad:
Prototipo de baja fidelidad
Así quedó el prototipo de baja fidelidad tras el estudio de usabilidad y aplicar los cambios prioritarios.
Perfeccionamiento del diseño
Identidad
Para nombrar mi aplicación, tras varias lluvias de ideas, opté por la opción «AdaptAbility», jugando un poco con «Adapt» (adaptar) y «Ability» (capacidad), y se puede leer tanto como «capacidad de adaptarse» (adapt ability) como «adaptabilidad» (adaptability).
Existen varios símbolos para representar el autismo. El más usado y aceptado entre personas dentro del espectro es el símbolo del infinito, ya sea de color dorado o con los colores del arcoíris, simbolizando así la diversidad dentro del espectro y que cada autista es único. Otros símbolos que han sido usados para representar el autismo son las piezas de puzzle y el color azul, pero estos símbolos han tenido controversias en los últimos años por diversos motivos, por lo que muchas personas diagnosticadas suelen rechazarlos.
Teniendo estos datos en cuenta, diseñé yo misma el logotipo para la aplicación en Illustrator, uniendo un símbolo infinito arcoíris con un corazón dorado, con el nombre de la aplicación por encima.
Maquetas
Tras iterar en el prototipo de baja fidelidad, empecé a diseñar las maquetas, añadiendo color, ajustando la tipografía y añadiendo más detalles a los textos para ajustarlas a cómo se vería la aplicación.
Prototipo de alta fidelidad
En el prototipo de alta fidelidad, se puede leer un artículo, realizar una búsqueda, ver más detalles del lugar encontrado, y cómo llegar hasta allí.
Consideraciones de accesibilidad
Diseño adaptable
Mapa del sitio
Mientras la app móvil quise orientarla a encontrar lugares y establecimientos cualquiera con adaptaciones, el sitio web responsivo quería diseñarlo más orientado a la búsqueda de información, sin olvidar el acceso a terapias y asociaciones autistas.
Diseños adaptables
Al igual que en la app móvil dedicada, lo primordial es hacer que la información que busca el usuario sea fácil de acceder. Hice pantallas para escritorio y para móvil.
Futuro
Conclusiones
Impacto
Como persona diagnosticada durante la adultez, quise hacer algo que pudiera ser útil para todas las personas dentro del espectro.
Una persona autista que participó en uno de los estudios de usabilidad, dijo sobre la app móvil:
"Gracias a la app, puedo dar con lugares que sean más acordes con mi forma de ser y que respeten mis límites".
Qué aprendí
Se puede hacer un cambio positivo en la vida de las personas si se le da prioridad a las necesidades del usuario por encima del beneficio económico.
Próximos pasos
¡Muchas gracias!
Si no lo has hecho ya, mira el resto de proyectos de mi portfolio.